Teletrabajo

Un paso adelante que rompe distancias y multiplica beneficios

Cada vez son más las empresas y organizaciones que se animan a mover sus hilos desde casa. Para el año 2015, el 40% del trabajo era realizado de manera remota, cifra que ha venido aumentando considerablemente, y que sin duda alguna continuará presentando la misma tendencia.

El teletrabajo es entendido como una modalidad laboral ejercida a distancia. Fuera de la sede principal de la empresa a la cual se prestan servicios.

Esta modalidad constituye sin duda el principal referente laboral del futuro, pues representa una mayor autonomía para los tele trabajadores, ahorros considerables para las empresas, e inclusive para la ecología, pues propicia la ausencia de desplazamientos.

En muchos casos, y según la naturaleza del negocio, las empresas permiten a sus trabajadores realizar su labor desde casa, lo cual permite también cultivar el sentido de respeto, responsabilidad, dedicación y buena disposición que sin duda enriquecen la relación laboral.

Modalidades como la videoconferencia constituyen hoy en día, para un 56% de los líderes empresariales, una herramienta indispensable para el bienestar de su negocio.

Diversos sectores como el educativo, vienen desarrollando esta modalidad, pues la oferta de cursos y carreras básicas y profesionales ha crecido de manera sostenida y evidente durante los últimos años.

Por ejemplo, una empresa que rompe las barreras de la distancia a través del teletrabajo, puede contratar a personas independientes que reúnan el mayor talento para un trabajo determinado, seleccionando de entre un abanico enorme de personas alrededor del mundo. Con ello, los costos fijos desaparecen y se eliminan inconvenientes propios de traslados y horarios de personal.

Comodidad, flexibilidad horaria, equilibrio entre vida y trabajo permiten al colaborador mantener un equilibrio emocional, lo cual potencia la creatividad, dedicación y buena disposición del mismo.

Por su parte, las empresas obtienen ganancias gracias al ahorro económico producto de la ausencia de oficinas y servicios relacionados con ellas.

Los procesos informativos o comunicativos, e inclusive de supervisión, no se ven afectados por el cambio de locación, sino por el contrario, encuentran beneficios en cuanto a la dedicación y buena disposición de los equipos de trabajo que intervienen en las actividades, pues utilizando herramientas y aliados confiables como DANAConnect, logran establecer un tren de trabajo efectivo que brinda la seguridad necesaria para operar desde la comodidad del hogar, proyectando el rendimiento del talento humano y obteniendo los mejores resultados.

Veamos a continuación, de manera concreta, algunos de los beneficios que produce la buena práctica del teletrabajo:

Algunas de las grandes empresas como Dell que hoy en día optan por el teletrabajo, aseguran que para el año 2020 estarán contando con al menos la mitad de su talento laboral trabajando bajo esta modalidad. En tal sentido, su fundador y director ejecutivo Michael Dell, afirma: “La tecnología ahora permite a las personas conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar, con cualquier persona en el mundo, desde casi cualquier dispositivo. Ésto está cambiando radicalmente la forma de trabajar, lo que facilita 24/7 la colaboración con colegas que están dispersos en distintas zonas horarias, países y continentes”.

Un artículo perteneciente a Workshifting, quienes buscan fomentar el trabajo desde casa, ofrece algunos datos interesantes con respecto a los beneficios del teletrabajo. Veamos:

Beneficios para el empleador / Aumento de la productividad

  • El tiempo promedio empleado por un trabajador para asistir y retirarse de la empresa en la cual presta sus servicios es de entre 30 y 45 minutos, lo que representa de 1 a 1:45 horas que podrían ser invertidas en su trabajo si éste fuera realizado desde casa.
  • 76% de los trabajadores manifiestan tener la disposición de dedicar tiempo extra a su trabajo si lo realizan desde su casa.
  • 86% de los tele trabajadores afirman ser más productivos desde casa, mientras que el 78% de los directivos piensan que la modalidad del trabajo remoto y los horarios flexibles ayudan a retener y motivar a los miembros del personal de sus empresas.

Beneficios para el tele trabajador / Mejoras en la calidad de vida

  • 36% de los empleados preferiría disfrutar de la posibilidad de ejercer sus funciones de manera remota, antes que de un aumento de sueldo.
  • 80% dice mantener un mejor equilibrio entre su trabajo y vida familiar.
  • 73% de quienes disfrutan del tele trabajo afirma llevar una alimentación más sana y un 25% de ellos afirma sufrir menos estrés.

Beneficios para el medio ambiente / Disminución de la contaminación

  • Alrededor de 60% de los trabajadores suele desplazarse a su lugar de trabajo de manera particular, conduciendo un auto. Si un 40% de los trabajos puede realizarse desde casa, cifra que continúa en ascenso, con un sólo día podrían ahorrarse 423.000 toneladas de gases en efecto invernadero, lo cual equivale a sacar 77.000 automóviles de las calles durante todo un año.

El teletrabajo crece a pasos agigantados, y en tal sentido la empresa Polycom ha dejado ver algunos datos interesantes sobre la tendencia de esta modalidad. Veamos algunos de ellos:

  • Para el año 2022, el 60% de los empleados trabajará desde casa.
  • En la actualidad, un 69% de empleados coloca a China como el país más preparado para ejercer la modalidad del teletrabajo, seguido por los Estados Unidos con un 63%.
  • Un 41% de la población laboral asegura que la posibilidad de trabajar de manera remota constituiría un factor decisivo a la hora de aceptar una oferta laboral.
  • El 69% de los empleados afirma que el teletrabajo le ayuda a liberar un poco el estrés.

Son muchos los beneficios y las oportunidades que ofrece la modalidad del teletrabajo. El reto de las empresas que pongan en práctica esta modalidad, estará en lograr mejoras considerables a nivel de costos, tiempos, procesos internos, bienestar y calidad de vida de sus colaboradores, evaluando la naturaleza de su negocio y sin sacrificar el éxito de sus operaciones y su productividad.

¿Alguna duda o pregunta?

Comunícate con nosotros a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook: DANAConnect / twitter: @danaconnect / Instagram: @danaconnect

¿Deseas conocer más acerca de DANAConnect?

Visita www.danaconnect.com

¿Deseas recibir información acerca de planes ajustados a tus necesidades?

Comunícate con nosotros a través del correo electrónico: ventas@danaconnect.com

Compartir este artículo:

Autor entrada: Antonio Barrozzi

Deja un comentario