¿Qué beneficios genera el Internet de las Cosas a las empresas?

Dispositivos capaces de controlar la temperatura de un espacio a través de un teléfono inteligente, consolas de videojuegos y televisores que reciben mensajes informativos o promocionales por parte de las empresas interesadas en mantener comunicación, una lavadora que alerta cuando ya terminó un determinado ciclo de lavado o la cámara de seguridad de una casa que puede ser monitoreada vía teléfono inteligente.

Todas estas formas posibles de comunicación de los objetos son hoy en día una realidad palpable gracias a los tremendos avances tecnológicos, en especial, a la evolución del Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés, Internet of Things). Se trata de una red de objetos provistos de una tecnología para comunicarse e interactuar con los ambientes, de acuerdo con Gartner.

Son muchos los retos que una transformación de estas dimensiones implica, como temas de seguridad de la información o formación de los profesionales y talento que gestionen eficientemente esta tecnología. Pese a esto, y otros retos, esta nueva tendencia genera múltiples ventajas para los usuarios y las empresas. El IoT debe producir ciertos tipos de cambios tecnológicos en toda clase de empresas, así como inspirar nuevos tipos de negocio para aquellos que quieran lanzarse al agua en el mundo de la interconexión de las personas con la tecnología.

Las proyecciones de analistas y expertos a nivel global indican que al cierre de este 2017 existirán unos 8.400 millones de objetos ligados al IoT; y para 2020, serán 20.400 millones de objetos: desde grúas de tránsito hasta la máquina de café de la tienda de conveniencia de la esquina.

¿Cuáles son las ventajas del IoT en los negocios?

Incorporar una tecnología como el IoT en las empresas genera múltiples ventajas, como las que se mencionan a continuación:

  1. Obtención de información sobre el usuario. A partir de los millones de objetos que hoy en día están ligados al IoT es posible que las empresas obtengan una enorme y valiosa información sobre patrones de consumo, preferencias, rutinas y comportamiento de sus clientes, lo cual es una ventana de posibilidades para ofrecer más productos y servicios, más personalizados, intuitivos y predictivos.
  2.  Mejora en la experiencia del cliente. Debido a que el IoT hace posible una interacción en tiempo real de los objetos conectados con sus dueños o usuarios, esta tecnología potencia la experiencia del cliente, permitiéndole a las empresas conocer el grado de satisfacción de un usuario con un determinado producto o servicio, lo cual se convierte en un insumo para la mejora constante.
  3. Comunicación directa y en tiempo real. En la actualidad ya es posible, por ejemplo, enviar a un televisor o una consola de videojuegos conectados al IoT una serie de mensajes automatizados y programados por una empresa que quiere estar en constante comunicación con el usuario. Esta es una de las ventajas de mayor importancia, debido a la posibilidad que estar en contacto con un potencial cliente y de optimizar su experiencia.
  4. Mejora de la productividad. Contar con información sobre el comportamiento de un determinado objeto conectado ayudará a que una empresa tome decisiones acerca de un tema en específico de manera rápida. Por ejemplo, si un vehículo conectado alerta sobre una falla a través de sistemas de mensajes automatizados el tiempo de respuesta se puede reducir significativamente.
  5. Nuevos modelos de negocio: El volumen de datos recabados por el IoT permite el uso de la intuición, lo que genera ventajas competitivas para ciertos negocios como las tiendas en línea, los que producen wearables y las empresas de retail que pueden crear contenido hiperpersonalizado. Asimismo, la adaptación de toda una organización al IoT abre un universo infinito de posibilidades para cualquier tipo de industrias; a tal punto que permite hacer cambios significativos en la vida de las personas, transformando la experiencia en un doble sentido: dentro y fuera del negocio.
  6. Reducción de costos en las operaciones de la empresa. Debido a que la automatización es una de las ventajas del IoT, esta herramienta puede ser útil en la actualización de los procesos vinculados a las actividades laborales, así como también en reducción de archivos físicos a almacenar, optimizando también espacios de trabajo.

¿Cómo saber si una empresa está lista para el IoT?

El IoT implica un desafío para las empresas de corte tradicional, debido a que tienen que adaptarse a las innovaciones tecnológicas para garantizar una experiencia única entre el cliente y ellas, y mantenerse en pie en mercados cada vez más competitivos. Se requerirá un plan de desarrollo tecnológico a largo plazo y de acuerdo con las necesidades de la empresa para satisfacer las demandas de datos de los usuarios.

También en el plan de desarrollo es necesario tomar en cuenta el tipo de dispositivos que van a proveer los datos; se recomienda hacer pruebas en varios sitios de la red y verificar la seguridad de la misma, para saber qué dispositivo tiene acceso a qué tipo de información.

En DANAConnect contamos con un equipo de profesionales capaces de diseñar estrategias de programación de mensajes automatizados para diferentes dispositivos, que permitirán mantener una relación eficiente con clientes, aprovechando al máximo las ventajas que tecnologías disruptivas, como el IoT, ofrecen para impulsar los negocios.

Autor entrada: Maria Vanessa Urquiola