Listas de Contacto

Crecimiento real y productivo

 

Dentro de las proyecciones para el nuevo año y las tendencias de la industria del marketing digital, hemos observado la importancia de la utilización del Email Marketing dentro de nuestras campañas de mercadeo pero, ¿tenemos realmente acceso a las direcciones de contacto de nuestros clientes o prospectos?

A continuación veremos algunos puntos importantes que debes poner en práctica para acrecentar tu Lista de Contactos y hacer llegar tus promociones al universo correcto de posibles compradores.

Busca la calidad por encima de la cantidad

De nada sirve contar con una lista de contactos enorme, si la mayoría de ellos no son válidos, se encuentran desactualizados o no cuentan con la segmentación indicada para tu negocio. Recuerda que debes dirigirte al perfil correcto de clientes.

Diseña contenidos atractivos

Para lograr suscriptores es necesario que tu contenido sea impactante. De esta manera lograrás empatía con tus seguidores, quienes no sólo querrán recibir tus comunicaciones y mantenerse conectados con tu marca, sino que también lograrás que muchos de ellos tengan la buena disposición de compartirlos con familiares,  amigos o conocidos.

No olvides a los contactos ya cautivos

Aún en los momentos en los cuales nos enfocamos en hacer crecer nuestra base de datos, no debemos descuidar los contactos que ya existen en ella. No queremos ganar nuevos prospectos mientras perdemos a los ya cautivos. Utiliza canales alternos de comunicación digital como el SMS, incluyendo textos y ofertas atractivas que le inviten a cada usuario a actualizar sus datos cada vez que resulte necesario.

Invita a compartir

Incluye siempre, en todas tus plataformas o comunicaciones, los enlaces directos que le permitan a los usuarios compartir tu contenido. Botones como los de redes sociales o los que incluyen textos como “comparte a un amigo” pueden resultar de gran ayuda. De esta manera lograrás mayor alcance con tus comunicaciones.

Identifícate en todo momento

Mantén siempre bien identificadas tus comunicaciones. Incluye la imagen de tu marca, empresa o producto de manera visible, así como los canales de atención y contacto. Esto ayudará a generar la confianza necesaria para que un prospecto sienta la seguridad de entregarte sus datos.

Ofrece incentivos

Busca ofrecer elementos de valor a tus prospectos. Algo que le resulte interesante o atractivo, y que le haga suscribirse a tu newsletter. Material informativo, cursos, descuentos o promociones especiales pueden ser una buena alternativa.

Utiliza diversos canales

Tu blog, redes sociales, página web o cualquier otro entorno online debe incluir formularios (call to action), siempre llamativos e interesantes, que lleven al usuario a una página de destino (landing page) donde reciba lo que le fue ofrecido a cambio de su registro. Recuerda que la confianza de tu cliente puede verse afectada si no cumples lo que le prometes.

De igual manera los entornos de naturaleza offline pueden aportar mucho. Ferias, congresos, eventos, así como puntos de venta de tus tiendas pueden convertirse en el lugar indicado para llamar la atención de prospectos e invitarles de manera atractiva y original a compartir sus datos de contacto.

Formularios sencillos

Evita los grandes formularios. Nuestro tiempo es cada vez más valioso y escaso, por lo que si un nuevo prospecto accede a dejar sus datos de contacto, asegúrate de no pedir datos que realmente no necesitas. El proceso debe ser rápido y sencillo para que no pierda el interés o cambie de opinión.

Los textos también

No sólo la imagen que utilices en tus llamados a la acción es importante, también el texto que le acompañe. El copy es el arte de enamorar a través de las palabras, y por ende, debe generar la atracción necesaria para la conversión. Utiliza la fuerza de ambos (imagen y copy) para lograr buenos resultados.

Por último, diseña procesos comunicativos llamativos, que no sean invasivos. Para atraer y no apremiar. Para invitar y no obligar. Recuerda siempre que la mejor manera de contactar a un cliente, es que éste desee ser contactado.

Autor entrada: Leomarys Figueroa

Deja un comentario