Horarios de envío efectivo

blog_danaconnect

 

¿Cuál es el mejor horario para hacer llegar mis campañas?

Más de 3.000 impactos publicitarios al día, más de un millón al año, y un acoso constante por parte de las aplicaciones del smartphone son recibidos por el consumidor actual, por lo cual, lograr sobre salir con tus campañas de Email Marketing entre tanta información, resulta una meta difícil de lograr.

Como marketer, debes encargarte de acercar más tu contenido, asegurando su calidad, personalizándolo, y segmentando los intereses y necesidades de tus suscriptores, pero también debes evaluar factores sociales y psicológicos relevantes a la hora de realizar los envíos.

Una vez que has culminado tu campaña, ¿te has preguntado cuál es el mejor momento para hacerla llegar a tus consumidores?

Resulta un gran desafío saber cuándo enviar una información, cuándo será más vista, o cuándo generará los mejores resultados.

No existe una respuesta de verdad absoluta, pero sí es posible establecer tendencias predominantes de acuerdo al análisis de los horarios establecidos para el envío de campañas anteriores, o de algunos estudios realizados previamente con respecto al tema que, casi en su totalidad, parecen coincidir en segmentar los horarios en bloques a lo largo del día.

Los envíos efectuados en horario matutino por ejemplo (7am – 9am), encuentran especial atención en aquellas personas activas laboralmente entre semana, debido a que suelen revisar sus bandejas de entrada, noticias y actualizaciones de dispositivos móviles mientras se dirigen a su lugar de trabajo o una vez que han llegado a él. Durante las primeras horas del día, las mentes se encuentran frescas, ávidas de información y libres de cansancio, por lo que la receptividad y atención pueden producir tasas de apertura de hasta 27%.

Luego de este bloque, a partir de las 10am y hasta la hora del almuerzo, se observa una considerable baja, producto del enfoque e interés que ponen las personas específicamente en temas relacionados directamente con su trabajo.

Es recomendable aprovechar la pausa del medio día para el envío de nuestras campañas porque es cuando nuestros contactos quieren, e inclusive buscan, contenido para su distracción y descanso. La tasa de apertura durante este período pueden llegar a alcanzar hasta un 25%.

Recuerda permitir el descanso. Momentos libres de contenido y bombardeo publicitario resultan muy saludables para tu público, y por ende, para la receptividad de tu campaña, por lo que las horas siguientes al período de almuerzo no son las mejores para realizar envíos, de hecho, son horas empleadas nuevamente en temas de trabajo.

La horas de la distracción suelen encontrar espacio luego de las 5pm, una vez cumplidos los deberes o de camino a casa, por lo que podemos hacernos presentes nuevamente con algún contenido no muy pesado.

Lo mismo ocurre antes de dormir, por lo que resulta recomendable utilizar horarios de tarde-noche para tus campañas. La búsqueda de contenidos variados y de distracción contribuye durante este bloque de horas con la apertura de correos cuya tasa puede alcanzar hasta el 28,5%.

Por su parte, las altas horas de la noche son especialmente sensibles para el público en general, y aunque mucha gente se mantiene despierta aún de madrugada, es importante evitar el bloque de horas de entre las 11pm y las 7am.

Hablemos ahora de días. ¿Sabes cuáles son los días de la semana más recomendados para realizar los envíos de tus campañas?

Si observamos los índices de recepción de correos de las bandejas de entrada, encontraremos que son los días martes y jueves, los preferidos por los marketers, contando con un promedio de envíos de 17.9% y 17.3% respectivamente, lo cual no los hace necesariamente los días más efectivos.

Les sigue el día lunes, que contempla un promedio de envíos de un 16% aproximadamente, apoyado en la idea de que el inicio de la semana trae consigo la energía y necesidad de información producida por los días previos de descanso.

Con respecto a la efectividad que busca el envío de una campaña, el miércoles resulta ser el día menos indicado. Se cree que el momento psicológico de sentirse a mitad de semana, merma un poco el interés y la disposición de la gente por la exploración de contenidos, lo cual sitúa aunque resulte extraño, al día viernes en el puesto de honor en cuanto al día más recomendado para el envío de comunicaciones.

Contradictoriamente, el día viernes logra alcanzar tasas de clicks de hasta 4.9%, lo cual lo ubica, a pesar de que no figura entre los días más utilizados para los envíos, como el día más efectivo frente al día más utilizado, el día martes, que puede llegar a mostrar tasas de hasta 4.6% de clicks.

Por último, los días considerados como no laborables producen una curva importante en la efectividad de los envíos, reduciendo considerablemente los clicks, incluso hasta la mitad de la tasa.

Autor entrada: Maria Vanesa Urquiola