Email Marketing

Variables y Análisis de Resultados

 

De todos los elementos que intervienen en los procesos de desarrollo y ejecución de planes de marketing, el análisis de variables y resultados es probablemente el más importante. Son estos datos los que darán forma a tus campañas futuras a fin de ir mejorando y depurando técnicas, proyecto a proyecto  y campaña a campaña.

A continuación veremos algunas de las principales métricas que debes analizar constantemente para lograr los mejores resultados en tus planes de email marketing.

Envío, Rebote y Entrega

Una vez activada una campaña, lo primero que debes analizar, son los porcentajes de envío que ha tenido, es decir, a cuántas direcciones de correo se pretendió hacer envío de tu contenido.

Luego de ello, debes analizar los porcentajes de rebote de ese mismo envío. De él se desprenden posibles errores de direcciones electrónicas que resulten en la no entrega de tu material.

El siguiente paso será revisar la cantidad de entregas efectivas que fueron realizadas. Cuantas direcciones de correo sí recibieron efectivamente tu envío.

Finalmente contrastar la tasa de envío, de rebote y de entrega te permitirá obtener números  reales para observar la efectividad total de tu campaña.

Comportamiento de títulos

Todas, absolutamente todas las partes que conforman un email son importantes para el éxito de la campaña de la cual forman parte. El título debe atraer al receptor del mensaje, y por ende, generar un clic de apertura del correo.

Analiza siempre cuales son los títulos que más apertura generan dentro de tus envíos comunicacionales.

Tasa de apertura

Es la cantidad de direcciones de correo que registraron apertura una vez que recibieron tu comunicación. Esta variable dependerá, en primera instancia, de la calidad de tu base de datos.

Una lista de contactos poco sana puede contener diversos errores que hagan que tus envíos terminen engrosando la tasa de rebotes tu de campaña, lo que ocasionaría datos poco confiables de apertura.

Una vez depurada tu base de datos, los números de apertura serán bastante confiables.

Actividad de tus Links

Es común que nuestras comunicaciones contengan varios links que lleven a los usuarios a distintos destinos, por ello resulta de gran utilidad evaluarles de manera independiente. Podemos registrar los porcentajes de clicks en cada uno de ellos y así descubrir cuales, según su ubicación, diseño o mensaje, resultan más llamativos o interesantes para los usuarios.

Comportamiento de Redes Sociales

La fuerza que como medios masivos de comunicación han cobrado las redes sociales, hace sin duda obligatoria su inclusión en cada uno de nuestros contenidos publicados. El análisis de los enlaces de cada una de tus redes te permitirá determinar cuál de ellas se torna más popular entre los usuarios, el tipo de contenido, horario e interacción que producen, para de esta manera generar contenidos más exclusivos en cada una de ellas que ayuden a potenciar los beneficios que hasta ahora han conseguido para tu marca o producto.

Geolocalización

Evaluar la ubicación geográfica desde la cual han accesado a tus comunicaciones te permitirá codificar tus campañas de acuerdo a las necesidades de cada lugar. Idioma, costumbres, perfil social, son tan sólo algunas de las características que puedes analizar para lograr contenidos exclusivos dirigidos a cada uno de tus segmentos.

Tasa de Crecimiento

Es una de las variables más importantes y representativas de tu análisis. Con ella no sólo puedes evaluar el crecimiento de tu base de datos en tiempos determinados, sino también el grado de aceptación que está teniendo el cliente para con tus comunicaciones, y más aún, con tus productos o servicios.

Pruebas A / B

La utilización de pruebas A / B como elemento de medición dentro de tus campañas te ayudará a determinar en gran medida el contenido indicado para incluir en tu envío. Ellas consisten en hacer envíos, a grupos específicos de clientes o suscriptores, de dos tipos de comunicaciones diferentes; que pretenden lograr un mismo cometido, pero que resulten diferentes en su presentación, elementos, distribución y contenidos.

Con esta comparación podrás saber cuál de las opciones ha sido preferida por los suscriptores, y por ende, cuál de ellas podría producir mejores resultados.

Por último, realiza una medición de ROI para conocer el porcentaje de retorno que has obtenido luego de la inversión en tu campaña y poder definir las directrices de futuros envíos.

Autor entrada: Leomarys Figueroa

Deja un comentario