Campañas efectivas

Evaluando el ROI

Los pasos agigantados del constante desarrollo tecnológico han generado, en casi todas las áreas, la necesidad de mantenerse al día en cuanto a tendencias e innovación.

En el caso del marketing, los esfuerzos van dirigidos a la reducción de costos y generación de resultados inmediatos para las empresas, lo cual no siempre es fácil de alcanzar, y menos aún en aquellos casos en los que se desarrollan planes de mercadeo tradicional. Por ende, el marketing digital sigue ganando terreno, tanto en el ámbito personal, como en el campo empresarial. ¿La principal razón?, mayor retorno de inversión.

Sea cual sea nuestro proyecto, la evaluación de métricas en nuestras campañas como el Retorno de Inversión o Return On investment (ROI) es fundamental, inclusive en aquellos casos en los cuales hemos desarrollado campañas digitales, pues podemos obtener datos relevantes de manera rápida y sencilla que nos hagan saber si estamos ganando o perdiendo dinero luego de nuestra inversión.

En este sentido, y aunque resulte extraño, el Email Marketing sigue siendo el mayor productor de retorno en el mundo del mercadeo digital, pues con un ROI de entre 3800 y 4000%, produce de 38 a 40$ por cada 1$ invertido.

¿No es ésto grandioso?

El elemento principal es la buena segmentación. Ella te permite sacar provecho de cada uno de los niveles que puedas desarrollar durante la relación con tus clientes o prospectos, para así lograr finalmente la conversión. Si el contenido correcto llega al consumidor correcto, en el tiempo correcto, estarás más cerca de lograr mejores resultados.

Evaluar el ROI de cada una de nuestras campañas nos permitirá tener información valiosa de nuestras ganancias y pérdidas, para así depurar o redefinir las variables necesarias para futuras campañas.

Veamos entonces la manera de calcularlo.

La manera más sencilla de calcular el retorno de nuestra inversión es restar a nuestra ganancia o beneficio total, el costo de la inversión, y finalmente dividir ese monto entre el costo de la inversión nuevamente. Veamos:

ROI =   Ganancia ó Beneficio Total – Costo de Inversión / Costo de Inversión

En un ejemplo real podría ser:

Imagina que has invertido 100$ en una determinada campaña, y que ésta produjo una ganancia de 600$.

600 – 100 / 100 = 5

En este caso tu ROI es de 5, lo que quiere decir que has obtenido 5$ por cada 1$ invertido.

Un proyecto de Email Marketing puede ser medido a través de diferentes métricas como el número de apertura, de clicks en los enlaces y llamados a la acción, etc, pero es en realidad el ROI el que te indica la rentabilidad o no del mismo. Mientras sea positivo, tendrás un proyecto rentable.

Una vez calculado el ROI podrás también hacer una comparación de tus proyectos. Aquel que cuente con una mayor rentabilidad, será entonces el más atractivo.

De igual manera puedes utilizarlo para comparar varias campañas, depurar horarios de envío, contenidos, variables o características diferentes que te ayuden a descubrir cuales son las prácticas más efectivas. Con ello podrás aplicar lo aprendido en futuras campañas para lograr un mayor éxito de las mismas.

¿Alguna duda o pregunta?

Comunícate con nosotros a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook: DANAConnect / twitter: @danaconnect / Instagram: @danaconnect

¿Deseas conocer más acerca de DANAConnect?

Visita www.danaconnect.com

¿Deseas recibir información acerca de planes ajustados a tus necesidades?

Comunícate con nosotros a través del correo electrónico: ventas@danaconnect.com

Compartir este artículo:

Autor entrada: Antonio Barrozzi

Deja un comentario