¿Cómo potenciar un SMS?

Aunque muchos pudieran pensar que los mensajes de texto o SMS han quedado en el olvido por los avances tecnológicos que han transformado las formas de comunicarse, la realidad es que hoy en día siguen teniendo múltiples funcionalidades y áreas de oportunidad. El mensaje de texto es uno de los canales de comunicación más efectivo para las campañas de marketing por varias razones: casi todas las personas cuentan con un celular y, por lo tanto, tienen la posibilidad de recibir este tipo mensajes; cuenta con altas tasas de apertura por parte del usuario (superior al 95%), no requiere descargar ninguna aplicación para recibirlo y, por si fuera poco, es de los más económicos y masivos.

Sin embargo, existe una forma de potenciar aún más su valor: combinarlo con un enlace web. Hoy en día es común ver que un mensaje de texto venga acompañado con un link que invita al usuario a consultar más información, descargar archivos o simplemente llenar un formulario con el que una empresa puede obtener más detalles acerca de sus potenciales prospectos.

Y si ya el SMS es uno de los canales más importantes para las estrategias de marketing, con un enlace web sus capacidades se amplían, abriendo nuevas oportunidades para madurar clientes y así generar soluciones efectivas para las empresas interesadas en mantener relaciones de largo plazo con sus clientes.

Esta estrategia combina lo mejor de dos mundos: el SMS, cuyo nivel de alcance puede llegar a ser superior al de otros como correos electrónicos, llamadas automatizadas o notificaciones de aplicaciones; y los enlaces web, que permiten conectar con un sinfín de posibilidades.

Combinados, el SMS y el enlace web, constituyen la pieza clave de una estrategia que promueve la fidelización y maduración de clientes, al poder establecer una comunicación directa y precisa pero, a la vez, generando oportunidades para obtener u ofrecer más información sobre el usuario con quien se está interactuando.

Combinar un SMS con un enlace web implica algunas ventajas, como las siguientes:

  • Amplía los límites del SMS. Si bien es cierto que el mensaje de texto soporta únicamente 160 caracteres, insertar un enlace amplía ese límite, al ofrecerle al usuario la posibilidad de obtener más información haciendo clic para llegar a una página web o landing page en específico. Aunque un SMS puede ser un formato reducido para realizar una encuesta sobre calidad de servicio, por ejemplo, al agregarle un enlace web el espacio crece para la aplicación de una encuesta que permite obtener más información de un contacto.
  • Permite descargar archivos. Es posible que el enlace que se inserta en el SMS permita la descarga de archivos, lo cual es una importante ventaja para aquellas empresas que prestan servicios específicos. Hoy en día, es común que algunos restaurantes ofrezcan la opción de descargar la factura dando clic a un link dentro de un mensaje de texto, por ejemplo.
  • Refuerza el engagement. El SMS repotenciado sirve para enviar a clientes y prospectos ofertas específicas sobre servicios o productos, lo que puede ayudar a reforzar el compromiso que existe con una determinada marca y así fortalecer el engagement. En la actualidad es común oír que, durante un juego deportivo, se invita a participar en una trivia, enviando una determinada palabra a un número telefónico. Automáticamente, llega un SMS en respuesta, invitando a la persona a continuar con los siguientes pasos del concurso en un determinado enlace web.
  • Induce la realización de llamadas. Es posible que el enlace aplicado en el SMS sea a un número telefónico a través del cual una empresa podrá obtener mayor información del usuario. En ocasiones, las entidades financieras envían SMS de alertas de seguridad, refiriendo alguna transacción que se está dando en un momento particular con una cuenta y, en caso de que el usuario no la reconozca, el usuario tiene la opción de hacer clic en el link compartido para bloquear dicha operación.

Potenciar el SMS aprovechando la posibilidad de fortalecer su eficacia con un enlace web es una herramienta que requiere el cuidado de otros detalles para lograr el éxito de la campaña. Tener claro el público con el que se desea comunicar es fundamental en toda campaña para lograr una segmentación adecuada. Asimismo, tener la garantía de que, al dar clic al enlace, el usuario encontrará una landing page o página responsiva, atractiva y con información que complemente de manera adecuada la promesa hecha en el SMS será clave para hacer sostenible la credibilidad de los mensajes enviados y, en consecuencia, lograr verdaderamente el objetivo de construir relaciones de largo plazo con los usuarios.

En DANAConnect conocemos las estrategias para comunicar mensajes de forma eficiente y automatizar procesos en las empresas; contamos con la experiencia para brindar asesoría para implementar una campaña de SMS repotenciados con enlaces web que servirán para optimizar la comunicación con clientes y prospectos, ofreciendo soluciones automatizadas, directas y personalizadas.

Autor entrada: Maria Vanessa Urquiola